Una empresacon historia
Origen
Inicios del siglo XX
El origen de nuestra actividad se remonta al inicio del siglo XX, hace más de 100 años cuando en el año 1900 D. José Mirones Oruña, junto con su hermano, se estableció en un pequeño taller dedicado a la carpintería, en el pequeño pueblo de Villegar (Ayuntamiento de San Vicente de Toranzo).
Hacia el año 1927 sufrió un desafortunado incendio, se cree que fue intencionado, lo cual supuso que el abuelo fundador tuviera que trasladarse, como maestro artesano a una fábrica que por aquel entonces se estaba instalando en el pueblo de Vioño de Piélagos (Ayuntamiento de Piélagos).
En esta fábrica D. José Mirones desarrolló la profesión durante 40 años enseñando a varias generaciones el oficio y arte de la carpintería.
“Una tradición empresarial que se remonta a más de 100 años.”
Segunda Época
Primera sociedad
Uno de los alumnos fue D. Jesús Mirones, su hijo, quien en el año 1944 inició sus labores de aprendiz bajo la tutela de los maestros de la fábrica, en el año 1950. Jesús Mirones se estableció por su cuenta en un pequeño taller.
Mas tarde en 1958 se constituyó una sociedad con un vecino llamado Julio Alonso. Esta sociedad dura apenas unos años.
Jesús Mirones siguió ejerciendo su profesión como autónomo y asalariado en la fábrica, donde desarrolló su trabajo como oficial encargado del mantenimiento de ésta, y luego como autónomo ejerció la profesión atendiendo la demanda emergente de un pueblo en vías de desarrollo.
La empresa actual
1952
En el año 1952 su taller da un cambio radical en el proceso productivo, se constituye la actual Sociedad Limitada en la que ingresan sus dos hijos, Jesús y Eduardo, como accionistas y productores o trabajadores de ésta, cambiando radicalmente su actividad artesanal a la industrial.
Desde entonces la empresa se especializó en la producción de embalaje en madera, tanto para el transporte terrestre, marítimo como aéreo, realizando todo tipo de cajas, cajones, jaulas, pallets … y todo tipo de accesorios en madera.